Depresión y riesgo suicida en pacientes alcohólicos ingresados en el Servicio de Adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Cristina Elena González de Armas, Misgley González Roger, Marien Masiel Guerra Guerra, María Isabel Capote Bueno

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El consumo de alcohol puede originar problemas y trastornos de distinta índole. Por afectar a un alto número de personas, constituye un verdadero problema de salud pública, al originar dolor, sufrimiento, enfermedades, molestias o efectos sobre la calidad de vida, años de pérdida de vida, lesiones a otros, así como altos costos en términos de servicios médicos o sociales.

Objetivo: Determinar si existen trastornos depresivos y riesgo suicida en pacientes alcohólicos ingresados en el Servicio de Adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 90 pacientes masculinos con diagnóstico de dependencia alcohólica ingresados en el Servicio de Adicciones “Rogelio Paredes” del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Cdte. y Dr. Eduardo Bernabé Ordáz Ducunge”. Se aplicó el Sistema de Evaluación en Neuropsiquiatría (SCAN), sección 11, la Escala de Hamilton para la Depresión, la Escala de Desesperanza de Beck y el Inventario de Razones para Vivir.

Resultados: Predominaron los pacientes de 41-50 años, con técnico medio de escolaridad y sin vínculo laboral ni matrimonial. El 70 % de los pacientes presentó depresión, siendo la depresión menor y la depresión mayor las más frecuentes. El 69 % de los pacientes presentó algún grado de riesgo suicida. El 12,22 % tuvo ideación suicida y el 15,55 % tuvo intentos de suicidio.

Conclusiones: La comorbilidad de trastornos depresivos y dependencia del alcohol lleva a un peor curso clínico y más dificultades terapéuticas. El alcoholismo y la depresión se asociaban con mayor frecuencia al suicidio.

Palabras clave

alcoholismo; trastornos depresivos; suicidio

Referencias

OEDT. El problema de la Drogodependencia. Informe Anual 2009. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo; 2009.

Organización Mundial de la Salud. Informe mundial de la situación sobre alcohol y salud. Ginebra: OMS; 2014.

Milanés Delgado V, Hidalgo Martinola DR, Monteagudo Castro Y, Sánchez Ricardo L, Rodríguez Martínez ND. La logoterapia como alternativa terapéutica para la potenciación del sentido de la vida en pacientes alcohólicos. MEDISAN. 2018;22(1):74-80.

Leandro López L Siempre hay una salida (especial de la ACN para Bohemia); 2017. [acceso 20/09/2017]. Disponible en: http://bohemia.cu/salud/2017/08/siempre-hay-una-salida/

Bonet M, Varona P. III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas de Enfermedades No Transmisibles. Cuba 2010-2011. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

Torres Maldonado E. Adiestramiento en Patología Dual Grave. Memoria Científica. Fundación Hospitalaria Provincial de Castellón. España; 2012.

Becoña E. Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Ministerio del Interior; 2002.

Torrens M, Astals M, Martín-Santos R, Domungo-Salvany A. Evaluación de la comorbilidad psiquiátrica. Ponencia presentada en el Encuentro de profesionales en drogodependencias y adicciones. Chiclana de la Frontera (Cádiz). 2005.

Montanet Avendaño A, Bravo Cruz CM. Seguimiento ambulatorio a pacientes alcohólicos. Rev. Ciencias Médicas. 2015;19(2):244-52.

Brito Sosa G. Repercusión social y análisis bioético del alcoholismo en pacientes del Grupo de Alcohólicos Anónimos de La Habana. Rev Cubana Med Gen Integr. 2011;27(3):307-22.

Mármol L. Determinación de un sistema de factores clínicos y socioculturales para trabajar en la prevención del alcoholismo femenino. [Tesis] Camagüey: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2002.

Leal Rivas B, Caballero Moreno J. Comorbilidad entre dependencia al alcohol y trastornos de ansiedad en pacientes hombres ingresados. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana 2015; 12(1).

Luque Fuentes E. Patología dual Grave en una Comunidad Terapéutica Profesional Dotada de Unidad Psiquiátrica. [Tesis doctoral] Granada: Universidad de Granada, Facultad de Medicina; 2011.

García Gutierrez ME. Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales. Revista Cubana Medicina Militar 2004; 33(3).

Chung W, Lim S, Lee S. Why is high-risk drinking more prevalent among men than women? evidence from South Korea. BMC Public Health 2012;12:101.

Castillo Aguilella A, Llopis Llacer JJ, Rebollida M. Identidad de género y abuso de drogas. Estudio de las características del uso de drogas ilegales entre las mujeres en la comunidad valenciana. Salud y drogas 2013;3(2):37-70.

Cabrera Muñoz A, Caballero Moreno J. Alteraciones cognitivas en mujeres con dependencia alcohólica del servicio de adicciones del Galigarcía. La Habana 2013 – 2015. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana 2017;14(1).

Ambrosio E. Vulnerabilidad a la drogadicción. Revista Adicciones. 2003;15:187-190.

Duany Navarro A, Hernández Marín G. Alcohol, función sexual y masculinidad. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2012;28(4):611-9.

Sandoval Ferrer JE, Lanigan Gutiérrez ME, Gutiérrez Chapman L, Martínez Morales M. Patrones de consumo de alcohol en la población masculina de cuatro consultorios médicos. Rev Cubana Med Gen Integr. 1998;14(3):225-30.

Reyes Martínez JM, Moreno Gallego EC. Caracterización del alcoholismo en pacientes de un consultorio médico de la familia. Revista Cubana Medicina Militar 2013;35.

Fernández Espejo, E. Bases neuropsicológicas de la drogadicción. Revista de Neurología 2002; 34:659-64.

Bobes J, Casas M, Gutiérrez M. Manual de Trastornos Adictivos. 2.ª ed. España: Enfoque Editorial; 2010.

Samaniego Namicela EG. La depresión en personas que asisten a la comunidad de alcohólicos anónimos de la ciudad de Loja. [Tesis] Universidad Nacional de Loja; 2017.

Torres Larrañaga J. Comorbilidad de trastornos mentales y adicciones. LiberAddictus 2012.

Alejandra P, Martinez S, Jimemez Treviño L. Patología dual y tratamiento farmacológico. Revista ADICCIONES 2014,38(15):1-4.

Torres Maldonado E. Adiestramiento en Patología Dual Grave. Memoria Científica. Fundación Hospitalaria Provincial de Castellón. España; 2012.

Cadena Calderón AM. Frecuencia de patología dual en pacientes con dependencia al alcohol y su relación con trastornos de ansiedad y depresión. [Tesis de posgrado] México: Centros de Integración Juvenil; 2016.

Pérez Gálvez B, García Fernández L, De Vicente Manzanaro. Validación del Psychiatric Diagnostic Screening Questionnaire (PDSQ) en una muestra de pacientes alcohólicos españoles. Red de trastornos adictivos, Red RTA. Redes Temáticas de investigación: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2010.

Castaño Pérez GA, Sierra Hincapié GM. Trastorno dual en población general de Itagüí, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría; 2016;45(2):108-17.

Jornadas Nacionales de Patología Dual. Sociedad Española de Patología Dual. Intentos de suicidio en alcohólicos sin hogar tratados en la Associacio Rauxabarcelona; 2012.

Torrens M, Mestre-Pintó JI, Montanari L. Patología dual: una perspectiva europea. Revista Adicciones. 2017;29(1):3-5.

Jornadas Nacionales de Patología Dual. Depresión, la comorbilidad más común en patología dual. Sociedad Española de Patología Dual y la Fundación Patología Dual; 2018.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.