Bienestar psicológico en pacientes con esquizofrenia del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Yaritza Ramos Cordova, María Elena Rodríguez La Fuente, Yanisbel de Bowen Balon, Leidys Laura Bermúdez Fernández, Vladimir Acuña Tornés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El estudio del bienestar psicológico en los pacientes con trastornos mentales es de vital utilidad, debido a que predice importantes resultados de salud mental. Asimismo, tiene una valiosa capacidad predictiva respecto a estados patológicos y en la capacidad de manejo de eventos vitales estresante y sus efectos en problemas de comportamiento.

Objetivo: Determinar el nivel de bienestar psicológico en los pacientes con esquizofrenia del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Métodos: Se realizó una revisión de las Historias Clínicas, y basándonos en los criterios de inclusión y exclusión, quedó conformada una muestra de 97 pacientes a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Bienestar Psicológico (CAVIAR). Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, y se utilizó una metodología mixta de investigación, con un diseño no experimental.

Resultados: Los sujetos reportaron niveles bajos de bienestar en un 83,50 %. Referente a las subescalas que conforman el bienestar, el 86 % de la muestra estudiada poseía un nivel bajo de satisfacción general; el 91 %, de satisfacción material; el 87 %, de satisfacción laboral; el 79 %, de satisfacción personal; el 65 %, de satisfacción sexual y de pareja; y el 80 % un nivel bajo de satisfacción familiar.

Conclusiones: Se obtuvo niveles bajos de bienestar psicológico en la mayoría de las esferas.

Palabras clave

bienestar psicológico; esquizofrenia; pacientes

Referencias

Seligman M, Csikszentmihalyi M. El flujo y los fundamentos de la Psicología Positiva. APA PsycArticles. 2000;55(1):5-14

Seligman M. Perma and the building blocks of well-being. The Journal of Positive Psychology. 2018;13(4). DOI: 10.1080/17439760.2018.1437466

Maslow A. El hombre autorrealizado: hacia una psicología del Ser. Barcelona: Editorial Kairós; 1962.

Castro Solano A. El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2009;23(3):43-72.

Roca Perera MA. Psicología Clínica. Una mirada desde la salud humana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2013.

Victoria García-Viniegras CR. Construcción y validación de una técnica para evaluar bienestar psicológico [Tesis doctorado Ciencias de la Salud]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”. Ciudad de La Habana, 2004.

Puente R, Cavazo Arroyo J. Personality factors, affect, and autonomy support as predictors of life satisfaction. Universitas Psychologica. 2013;12(1):41-53.

Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1992. [actualizado: 2020; acceso: 22/03/2020]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=23701&Itemid=270〈=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.