Aspectos polémicos del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la salud y la sociedad

Revisión

 

Aspectos polémicos del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la salud y la sociedad

Controversial Aspects of the Use of Information and Communication Technologies for Health and Society

 

Mariyana Vasileva Angelova
Fidelina Rodriguez Herrera

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad "General Calixto García Íñiguez". La Habana, Cuba.

 


RESUMEN

Introducción: El desarrollo científico-tecnológico y social, ha incrementado la ocurrencia de eventos inesperados con consecuencias favorables y desfavorables, con oportunidades y riesgos para salud y bienestar psicosocial. Constituyeron objetivos del trabajo sintetizar importantes aspectos en la bibliografía revisada y su posterior análisis en función del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones vinculadas a la vida social, bienestar individual y la salud, principalmente en los jóvenes.
Método: A partir de publicaciones de estudios psicológicos, sociales y médicos se utilizó la revisión temática y análisis de contenido.
Desarrollo: Se encontraron muchos aspectos polémicos acerca del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Existen beneficios para la sociedad que abarcan la educación, la salud y distintos aspectos psicosociales. A la vez, la práctica mundial muestra múltiples usos nocivos de estas tecnologías en dependencia de aspectos personales, nacionales, económicos y culturales.
Conclusiones: La sociedad cubana tiene la tarea de prepararse para emplear lo positivo, útil y desarrollador de esos alcances tecnológicos, educar a su población e influir en favor de la salud y bienestar psicosocial de sus integrantes.

Palabras clave: Psicología; personalidad; síntomas afectivos; ética informática.


ABSTRACT

Introduction: The scientific-technological social development has increased the occurrence of new and unexpected events with favorable and unfavorable consequences, with opportunities and risks for health and psychosocial well-being. The objectives of this work are to synthesize important aspects in the bibliography and the communications linked to social life, individual well-being and health, mainly in young people.
Method: The thematic review and content analysis were used as methods, from the publications of psychological, social and medical studies.
Development: Many controversial aspects were found about the use of Information and Communication Technologies by young people and general population. There are benefits for society that include education, health and several psychosocial aspects. At the same time, the world practice shows many harmful uses of these technologies depending on personal, national, economic, and cultural aspects.
Conclusions: Cuban society has the task of getting ready for using what is positive and useful in these technological achievements, educating its population for that, and having an influence on the health and psychosocial well-being of its members.

Keywords: Psychology; personality; affective symptoms-psychology; computer science-ethics.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los últimos decenios de la época actual se caracterizan por el alcance y la influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para beneficio de la sociedad. También existen múltiples factores que devienen riesgos para salud, provenientes del uso inadecuado de esas nuevas tecnologías, que ya se han insertado como un poderoso fenómeno social. La práctica tecnológica es una actividad de interacción social y responde a intereses y valores en correspondencia con las condiciones sociales e históricas en las que viven los individuos. Desde finales del siglo XX se observa un rápido desarrollo de la electrónica, la informática y las comunicaciones. Los alcances científico-tecnológicos registrados en las últimas décadas han producido una verdadera revolución en todas las esferas.(1-4)

En todas las ramas del quehacer económico-social la introducción de las TIC ha garantizado e impulsado fuertemente el desarrollo de las fuerzas productivas, favoreciendo la ciencia, la educación y la salud, entre otros quehaceres sociales. Sin embargo, los adelantos científicos y tecnológicos están siendo utilizados para fines contrarios al beneficio de la humanidad, violando cuestiones éticas y legales, en dependencia de los intereses y voluntades políticas de gobiernos y empresas multinacionales.

Los niños, adolescentes y jóvenes están en interacción constante con la tecnología como nunca antes en la historia de la humanidad. Por tal razón, es muy útil y bueno aprovechar los nuevos medios técnicos con fines didácticos, para conocer, valorar y aprender lo bueno que hay en otras culturas. Sin embargo, para que esos encuentros den frutos se requieren formas honestas y correctas de contacto, basadas en el respeto y en saber escuchar.

Los objetivos de la revisión fueron el análisis de contenido acerca del uso de las TIC y su influencia sobre los quehaceres de la vida social, individual, la salud y bienestar psicológico de las personas, principalmente los jóvenes.

 

MÉTODOS

Para la investigación se realizó una búsqueda temática, a partir de la información disponible en sitios web de salud cubanos, la Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured), así como mediante el buscador Google Académico, a partir de palabras clave: salud, adicción, personalidad, problemas emocionales, tecnologías de la información y las comunicaciones. Se priorizaron las investigaciones publicadas en un rango entre cinco y diez años.

La selección de los artículos obedeció a los objetivos del trabajo, incluyendo los contenidos más polémicos que relacionan las TIC, frecuentemente utilizadas en nuestro medio con la salud física y mental y el bienestar de los jóvenes y la población en general.

 

DESARROLLO

Los teléfonos móviles, así como internet y otros dispositivos electrónicos tienen, entre otros beneficios, el entretenimiento. Si bien es cierto que por un lado son útiles desarrollando y ejercitando los procesos cognoscitivos, el aprendizaje en los jóvenes y ayudan a crear atmósferas de amistad entre jugadores; por otro lado existe otra clase de efectos que para nada son deseables. Se han realizado múltiples estudios a nivel mundial acerca de los efectos del uso de los videojuegos, sobre todo en las poblaciones más jóvenes. Uno de ellos analiza los hábitos digitales de niños y adolescentes en siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. La investigación demostró que el 95 % de los adolescentes entre 10 y 18 años usaban internet como uno de los modernos medios de comunicación, el 83 %, el teléfono móvil y, el 67 %, videojuegos.

Otro estudio que aborda las características de los videojuegos reveló una relación de evasión y disociación entre el jugador y la realidad. Asimismo, exponía los factores de riesgo que facilitan el comportamiento adictivo en jóvenes y adolescentes, con relación al uso de internet.(5)

Smahel y otros analizaron el efecto de la actitud del jugador hacia el personaje que desempeña en el juego.(6) Encontraron que, entre los jugadores más jóvenes, el hecho de ver al personaje como superior a la imagen que tienen de sí mismos, puede conducir a desear ser como ese personaje en la vida real. Cole y otros señalan como factor explicativo, además, el hecho de que los juegos virtuales permiten a los jugadores expresarse en formas que no serían cómodas en su vida real, debido a su apariencia, género, sexualidad o edad.(7-8)

La adicción a los videojuegos puede causar entre los jóvenes problemas de salud mental como: depresión, ansiedad, fobias sociales, impetuosidad y bajo rendimiento escolar.

En un estudio longitudinal de dos años, los investigadores evaluaron el juego patológico en 3034 niños y adolescentes quienes tenían una competencia social más baja, una mayor impulsividad y estaban en mayor riesgo de convertirse en jugadores patológicos. Además de ser una estrategia de supervivencia para los niños que ya están deprimidos o ansiosos, el juego llega a aumentar problemas como la impulsividad y cualquier otra conducta adictiva.(7)

 

Internet y redes sociales

Las redes sociales brindan oportunidades para facilitar una intercomunicación ágil y eficaz, comprensión entre las personas, permiten encontrar nuevas amistades, crear comunidades y redes, buscar información y noticias. Ningún otro logro de las TIC se compara con el internet. Sin embargo, con su aparición y desarrollo surgen toda una serie de fenómenos negativos, muchos de los cuales repercuten en la salud humana.

Varios estudios identificaron relaciones entre el tiempo que los niños dedican a internet y el rendimiento académico, así como distracción en los jóvenes, cuando realizan tareas académicas. También se puede ver afectado el hábito de lectura, porque es más fácil encontrar imágenes, que pensar e imaginar.(9-10)

 

Problemas emocionales y adicción

Una gran parte de los usuarios de internet pasan muchas horas diarias frente a la computadora, tablet o algún similar, lo cual influye negativamente en sus emociones y sentimientos; su vínculo con el mundo virtual se va estrechando.

Chak y otros(11) señalan que la tendencia a desarrollar adicción a internet es propia de personas tímidas o con poca confianza en los demás. Otro estudio de la Universidad de Lausanne, Suiza, indica depresión, sobrepeso, dolores de cabeza y de espalda, así como falta de sueño en los usuarios. Chin-Sheng y otros(12) estudian a los adolescentes adictos a los juegos en internet, lo cual se relaciona con necesidades psicológicas y con la búsqueda de compensación social. Estos resultados guardan relación con los hallazgos de Ko y otros,(13) quienes relacionan la adicción a internet y el uso problemático del alcohol y el tabaco.

Cuando surgen problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, problemas económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, culpa, ira, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo, prepotencia y vergüenza por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Por ello, los niños, adolescentes y jóvenes, en una búsqueda para proteger su integridad emocional, pueden intentar salir de los problemas con ayuda de una adicción, como por ejemplo, los videojuegos; o estar conectados al internet, sin pensar en otros problemas de salud que pueden desencadenarse a punto de partida de su relación con la exposición a la publicidad, la de alimentos, por solo citar una.

La ciberadicción se define como aquella pérdida del control frente al uso irracional de internet. Si una persona se pasa horas y horas conectada, desatendiendo obligaciones familiares, personales y profesionales de forma reiterada, se podría pensar en una situación de adicción. El declive en el rendimiento en el trabajo o académico, el aislamiento social y el debilitamiento funcional en las actividades diarias son indicios de ello.(14)

Las personas, jóvenes en su mayoría, presentan tolerancia, dada por una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en internet para lograr satisfacción; además de abstinencia, por cesar o reducir el uso de internet de forma prolongada y significativa. Aparecen una amplia gama de síntomas como ansiedad, pensamientos obsesivos de lo que estará sucediendo en la red, movimientos de tecleo, voluntarios o involuntarios, malestar, irritabilidad y otros. Para tratar de aliviar los síntomas de la abstinencia, el individuo aumenta aún más el tiempo de conexión, creando así un círculo vicioso, la privación de sueño, el debilitamiento del sistema inmunológico y deterioro de la salud en general. Los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, social, académico y profesional. El adicto se aísla del entorno y no presta atención a sus obligaciones sociales.(15-16)

La razón de que aparezcan tales adicciones (adicción a las líneas de chats o a los juegos Multi User Domains (MUD), u otras) tiene que ver con la velocidad, accesibilidad e intensidad de la información. En las salas de chats se rompen todas esas reglas, una persona puede dirigirse a otra, decir lo que se le antoje, sentirse escuchada..., y dejar de hacerlo cuando quiera, sin represalias. Un ejemplo de la fuerza adictiva aparece en el caso de la adicción a las líneas eróticas,(17-18) ya que estas líneas facilitan la dependencia, disponibilidad ambiental, refuerzo inmediato, percepción de control y gran excitación emocional o sexual.

Existe el anonimato que contribuye a animar los actos desviados e, incluso criminales, como las imágenes obscenas o ilegales, por ejemplo la pedofilia. En este contexto virtual los tímidos pueden interactuar de forma segura, se facilitan las infidelidades vía internet y se posibilita la creación de personalidades virtuales dependientes del estado de ánimo de la persona.(19)

 

Riesgos y búsqueda de apoyo social

En el espacio se forman rápidamente grupos, los llamados clanes, con los cuales el usuario interactúa y establece intimidad. Esto permite la desinhibición, como consecuencia directa del anonimato, y proporciona la comunicación a través de la computadora. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio. El consumo de internet busca manejar el estado de ánimo, lograr una compensación social, reconocimiento y establecer relaciones sociales mejores, en comparación con aquellas que tienen en su vida cotidiana.(20-22)

Peter y otros(23) revelan que los adolescentes introvertidos están más fuertemente motivados a comunicarse online, para compensar el vacío de habilidades sociales, lo que los incentiva a proporcionar más información sobre sí mismos a sus amigos virtuales.

 

Internet y pornografía

Muy polémico y preocupante es el tema del uso en la red de los más variados contenidos pornográficos. Ybarra y otros(24) consideran que los adolescentes de 14 años o más son los que mayormente acceden a los sitios de pornografía y podrían ser denominados como sus "consumidores habituales". Ellos manifiestan comportamientos y rasgos como depresión y bajos niveles de vínculo emocional con sus padres y cuidadores. El acceso a la pornografía por internet tiene consecuencias negativas emocionales, psicológicas, físicas y sociales.

A inicios de diciembre de 2008, el sitio Libertad Digital reportaba que la palabra sexo había sido uno de los tres términos más buscados en Yahoo.

John Flynn , resume los puntos en un artículo publicado por la agencia Zenit:

 

Los delincuentes utilizan pornografía adulta para preparar a sus víctimas. Para muchos delincuentes hay una progresión desde ver pornografía adulta hasta ver pornografía infantil. Los hombres actúan con las niñas prostitutas como ven en la pornografía adulta, y los chulos usan pornografía adulta para instruir a las niñas prostitutas. Los niños imitan con otros niños el comportamiento que ven en la pornografía adulta. La adicción a la pornografía de adultos destruye matrimonios, y los hijos en los hogares con un solo progenitor corren más riesgo de sufrir explotación sexual.(24)

 

También se practica el sexting que consiste en el envío de imágenes o videos con contenido sexual a través del teléfono móvil o de la publicación en redes sociales. Estas imágenes pueden haberse producido con el consentimiento de las personas que allí aparecen o haber sido robadas y publicadas sin el consentimiento debido.

 

Telefonía móvil

La telefonía celular es otro medio tecnológico muy importante en la sociedad actual. Puede ser utilizado como dispositivo para guardar, procesar y consultar información de toda clase. El celular o teléfono móvil se encuentra entre los medios favoritos de la juventud y que, como consecuencia, es frecuente que padezcan dolores en los pulgares relacionados con el uso excesivo del teléfono inalámbrico.

Otros efectos nocivos se deben a las radiaciones electromagnéticas en el organismo, a mediano y largo plazo, que todavía se están estudiando. Están demostrados solamente algunos de los efectos de esas radiaciones, a saber, cambios en la temperatura; en los ojos (formación de cataratas) y en los testículos (disminución en la producción de espermatozoides).

A largo plazo, el uso del móvil, o exposición a las antenas repetidoras, se producen daños en la membrana celular, efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas e, incluso, alteración del ADN, con destrucción de cromosomas y rotura de enlaces simples y dobles. La radiación más peligrosa proviene de la antena del móvil, cerca de la cabeza y se atenúa al alejar el aparato del oído.

El riesgo para la salud aumenta en las poblaciones de embarazadas, lactantes, niños, adultos mayores, alérgicos a la electricidad y personas con marcapasos, así como con enfermedades neurológicas, neurasténicas, psicopáticas, neuróticos de todo tipo, con disminución de la memoria y la actividad mental. El uso inadecuado del teléfono móvil se asocia también a los daños provocados en los accidentes de tránsito, con un considerable aumento en Cuba.

Existen y se van creando nuevas tecnologías que harán aún más compleja la relación máquina-persona. Pero desde ya, está claro que hay que estar preparados para esto, con particular énfasis las jóvenes generaciones, para las cuales la existencia de estas tecnologías es parte de sí mismas. Sin embargo, no por ello están exentas de advertir los potenciales peligros de su uso.

 

CONCLUSIONES

Existen numerosos beneficios del uso de las TIC para los jóvenes y la sociedad: en la educación, la salud y otras ramas del quehacer social. La práctica mundial muestra múltiples usos nocivos de las TIC en dependencia de aspectos personales, nacionales, económicos, religiosos y culturales. La sociedad cubana tiene la tarea de prepararse para emplear lo positivo, útil y desarrollador de las TIC y educar sus jóvenes y a la población en general para el uso adecuado del internet.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. García Palacios EM, González Galbarte JC, López Cerezo JA, Luján JL, et al. Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Madrid: Cuadernos de Iberoamérica, OEI; 2001

2. Arana M. ¿Valoración o evaluación de tecnología? Una polémica actual. En, Tecnología y sociedad, La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.

3. Castro Díaz-Balart F, editor. Cuba. Amanecer del tercer milenio. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2002.

4. Cañedo Andalia R, Ramos Ochoa RE, Guerrero Pupo JC. La Informática, la computación y la ciencia de la información: una alianza para el desarrollo. ACIMED. 2005 [citado 05 Nov 2016];13(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.htm

5. Revista de Estudios de Juventud. 2010;(88):131-45.

6. Smahel D, Blinka L, Ledabyl O. Playing MMORPGs: Connections between addiction and identifying with a character. CyberPsychology and Behavior. 2008;11(6):715-8.

7. Marciales VGP, Cabra TF. Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Universitas Psychologica. 2011;10(3):855-65.

8. Cole H, Griffiths MD. Social interactions in massively multiplayer on-line role -playing gamers. CyberPsychology and Behavior. 2007;10(4):575-83.

9. Jackson LA, Fitzgerald HE, Zhao Y, Kolenic A, Von Eye A, Harold R. Information Technology (IT) use and children's psychological well-being. CyberPsychology and Behavior. 2008;11(6):755-7.

10. Levine LE, Waite BM, Bowman LL. Electronic media use, reading, and academic distractibility in college youth. CyberPsychology and Behavior. 2007;10(4):560-6.

11. Chak K, Leung L. Shyness and locus of control as predictors of internet addiction and internet use. CyberPsychology and Behavior. 2004;7(5):559-70.

12. Chin-Sheng WAN, Chiou WB. Why are adolescents addicted to on-line gaming? An interview study in Taiwan. CyberPsychology and Behavior. 2006;9(6):762-6.

13. Ko CH, Yen JY, Yen CF, Chen CS., Weng CC, Chen CC. The association between internet addiction and problematic alcohol use in adolescents: The problem behavior model. CyberPsychology and Behavior. 2008;11(5):571-6.

14. Byun S, Ruffini C, Mills JE, Douglas AC, Niang M, Stepchenkova S, et al. Internet addiction: Metasynthesis of 1996-2006 quantitative research. CyberPsychology and Behavior. 2009;12(2):203-7.

15. Young KS. Internet addiction: symptoms, evaluation and tratament. En, Vande Creek L, Jackson T, editors. Innovations in clinical practice: A source book. Sarasota, FL: Professional Resource Press; 1999.

16. Echeburía E. ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Bilbao: Desclee de Brower; 1999.

17. Greenfield DN. Virtual addiction: Help for netheads, cyber freaks, and those who love them. Oakland: New Harbinger Publications; 1999.

18. Guerricaechevarría CY, Echeburía E. Tratamiento psicológico de la adicción al teléfono (lineas party line y eróticas): un caso clínico. Análisis y modificación de conducta. 1997;23(91):697-727.

19. Young KS, Pistner M, O'Mara J, Buchanan J. Cyber-disorders: The mental health concern for the new millennium. 107th Annual Meeting of the American Psychological Association, Boston, MA, August 21; 1999.

20. Lei L, Wu Y. Adolescents' paternal attachment and internet use. CyberPsychology and Behavior. 2007;10(5):633-9.

21. Leung L. Stressful life events, motives for internet use, and social support among digital kids. CyberPsychology and Behavior. 2007;10(2):204-14.

22. Peter J, Valkenburg PM, Schouten AP. Developing a model of adolescent friendship formation on the Internet. CyberPsychology and Behavior. 2005;8(5):423-30.

23. Peter J, Valkenburg PM, Schouten AP. Characteristics and motives of adolescents talking with strangers on the internet. CyberPsychology and Behavior. 2006;9(5):526-30.

24. Ybarra ML, Mitchell KJ. Exposure to internet pornography among children and adolescents: A national survey. CyberPsychology and Behavior. 2005;8(5):473-86.

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.