Metadatos de indexación

Efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre aprendizaje y memoria espacial en Rattus rattus


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre aprendizaje y memoria espacial en Rattus rattus
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Juan Luis Rodríguez Vega; Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Posgrado. Trujillo; Perú
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Davis Alberto Mejía Pinedo; Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Posgrado. Trujillo; Perú
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Jorge Luis Campos Reyna; Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Posgrado. Trujillo; Perú
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país José Elías Cabrejo Paredes; Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Posgrado. Trujillo; Perú
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Miryam Griselda Lora Loza; Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Posgrado. Trujillo; Perú
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave aprendizaje; memoria espacial; extracto de cactus San Pedro
 
4. Descripción Resumen

Introducción: A lo largo de la historia de la humanidad se han empleado los alucinógenos o enteógenos con diversas finalidades. Su estudio fisiológico no es sencillo, debido a que se trata de brebajes preparados con base en extracto de plantas, cuya ingesta desarrolla efectos variables en las emociones y en el aprendizaje.

Objetivo: Evaluar el efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre el aprendizaje y la memoria espacial en Rattus rattus.

Métodos: Se desarrolló un diseño de estímulo creciente en el que se ordenaron cuatro grupos semejantes de cinco ratas, agrupándose en grupos Problema I, II y III; a los que se les administró por vía oral el extracto a diferentes concentraciones y el grupo testigo no se le proporcionó tratamiento. Luego se valoró la memoria espacial en el laberinto acuático de Morris.

Resultados: Las ratas presentaron un tiempo promedio similar para desarrollar latencia en la fase de adquisición y en la fase de retención se observó tiempos equivalentes. Al aplicar la dosis 10 % y 20 % varían los índices de aprendizaje, con ligero decremento entre sí. Ante la dosis de concentración más alta (30 %) se presentó un decremento mayor en el tiempo de latencia de la fase de adquisición, presentando depresión a largo plazo.

Conclusiones: Se presentó un efecto equivalente a la depresión a largo plazo en el sujeto experimental, evidenciable en la duración de la conducta motora en el laberinto acuático de Morris, a través de índices de aprendizaje.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Hospital Psiquiátrico de La Habana "Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordáz Ducunge"
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2022-08-17
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/210
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana; Vol. 18, No. 3 (2021): Septiembre - Diciembre
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2021 Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.